
Es la extensión del mundo visual que el ojo percibe cuando observa un punto que se encuentra fijo. Su extensión es de 90° -100° temporal, 60° nasal y 70° tanto en sentido vertical superior e inferior.
La imagen que tienen en la parte superior corresponde a la isla de visión normal, en ella se puede observar que la parte superior corresponde a la visión central la cual va disminuyendo hasta el punto donde se pierde la percepción del estímulo, en ese punto está el límite; la zona marcada con negro corresponde a la papila o mancha ciega, es decir la cabeza del nervio óptico.
Dentro del campo visual podemos encontrar áreas de ceguera total o parcial a los estímulos, estas zonas se conocen con el nombre de Escotomas.
Es necesario conocer adecuadamente la estructura de la vía visual, pues en caso de presentarse una alteración del mismo podemos determinar el sitio donde se ubica la anomalía.
De igual manera, es importante saber la forma en que las fibras nerviosas hacen su recorrido en la retina y como se pueden ver representadas en caso de encontrar anomalías.
Adicionalmente, debemos tener en cuenta que ciertas patologías producen efectos en el campo visual, de una correcta valoración en el consultorio, ya sea utilizando mecanismos tecnológicos o la simple campimetría por confrontación, depende que hagamos un acertado diagnóstico de las alteraciones.
Preguntas
¿ De que forma podemos determinar si una alteración está antes o después del quiasma óptico?
¿ En que casos usamos la Rejilla de Amsler?
¿ Puede un defecto refractivo alto alterar el campo visual?
¿ Porqué en los miopes altos se aumenta el tamaño del escotoma fisiológico o mancha ciega?
Por ahora esos es todo.
Gracias muchachos, espero sus comentarios.
Héctor Sánchez